Reseña: El Códice Génesis - Yunior Santana

Editorial: Kindle
Género: Ficción religiosa y espiritual
Páginas: 332
Precio: 2.99€

¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclores estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo?

Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.

En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un "Auto de fe" en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica.
Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.

En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.

Esta novela te transportará del pasado al futuro y de la incertidumbre a la posible realidad de una historia no contada donde tus indagaciones serán tan importantes como la de los protagonistas de esta apasionante novela.

Entre las páginas de este libro, existen varios temas ocultos. No pases por alto algunas irregularidades, ya que las mismas te pueden proporcionar una lectura más profunda.

"Estimados lectores, los invito a que visiten www.codicegenesis.com por si quieren obtener algunas pistas y otros conocimientos que les harán disfrutar aún más de este libro. Mucha suerte"
Hace tiempo encontré una reseña de este libro en un blog y me llamaba muchísimo la atención ya que como sabéis todo lo relacionado con las conspiraciones religiosas simplemente me apasiona. En la sinopsis de Amazon hay un código oculto y si consigues descifrarlo y lo introduces en la web puedes conseguir una copia gratis del libro. Yo lo intenté en su día pero no pude lograrlo, así que, cuando el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer el libro me hizo muchísima ilusión.

Lo primero que llama la atención del libro es su magnífica portada, me encanta la combinación que se ha hecho de algunos de los elementos fundamentales de la historia con todos esos colores. De hecho me ha dado mucha rabia cuando he leído el libro en mi Kindle (sí, por fin me he comprado un kindle) porque es en blanco y negro y no podía apreciar la belleza absoluta de esta portada.

Pero, además de esta portada, el libro tiene una interesante historia detrás. Os cuento un poco de qué va:
El libro se divide en dos partes importantes, la primera ocurre en el pasado, concretamente en 1561. Seguiremos la historia de un códice encontrado por unos monjes y de Fray de Landa, un monje abanderado de la Inquisición que pretende destruirlo. Para ello se servirá de un Garduña (miembro de una sociedad secreta que se dedican a eliminar personas de forma rápida y sin dejar ningún rastro). Sin embargo, hacerse con el códice no resulta tan fácil como parece, los monjes tendrán que vivir un montón de aventuras y conocer a mucha gente para evitar que el códice, y los increíbles conocimientos que contiene, sean eliminados para siempre.
Y la segunda parte ocurre en el futuro, concretamente en el año 2018, una copia de ese códice aparece en el futuro. Taine Kamu y su equipo tienen que contrastar e intentar averiguar si lo reflejado en el códice es cierto. Pero esto no será tarea fácil, la iglesia y sus garduñas aún están detrás del códice y pretenden hacerse con él a como dé lugar.

La primera parte del libro me sorprendió un poco ya que no era lo que yo esperaba, más que una historia de intrigas y conspiraciones se asemeja más a la novela histórica y de aventuras. El ritmo de lectura es un poco lento y realmente no conocemos demasiado de lo que hay en el interior del códice o el motivo por el que es tan importante. Sin embargo, cuando llegué a la segunda parte del libro (alrededor de la mitad) todo cambió y la historia comenzó a avanzar más deprisa, ya comencé a ver un poco más sobre lo que hay en el interior del códice, sociedades secretas, investigaciones... Además aparece un nuevo elemento que es la inteligencia artificial y los riesgos de la misma que me ha parecido muy interesante.

Me ha impactado mucho la forma en la que está tratada la muerte en el libro, los Garduñas son una especie de mafia. Su ideología es "completa la misión cueste lo que cueste". En más de una ocasión se me han puesto los pelos de punta ante la frialdad con la que matan estos seres, para ellos las personas no tienen ninguna validez simplemente son objetos que se interponen en sus objetivos y no sienten ningún tipo de remordimiento a la hora de aniquilar a alguien.

Es un libro que me ha hecho pensar bastante ya que la historia que hay detrás me parece bastante interesante. Parte de la idea de que la historia la escriben los vencedores y como estos se centran en resaltar aquello que más les interesa y eliminar lo que les perjudica. Te hace pensar en qué parte de la historia qué conocemos es cierta y cuánta ha sido simplemente inventada o distorsionada.

Además, a lo largo de la historia aparecen una serie de pistas o acertijos que puedes intentar adivinar o bien acudir a la página web a la sección de pistas para obtener más información sobre el libro. Lo que más me ha gustado es que, a diferencia de otros libros por el estilo, eres libre de intentar resolver estas cuestiones o limitarte a leer el libro sin más, pues realmente puedes leer el libro sin ellas y tendrás una idea de la historia.

A pesar de todo esto, el final me ha dejado bastante fría. Al terminar siento que me faltan partes importantes de la historia, como si no estuviese realmente concluida. Es cierto que el autor va a escribir otro libro relacionado con este tema pero no me parece una excusa para dejar ese sentimiento en el lector. Además, el final me ha parecido un poco fantasioso, a lo largo del libro se podía ver que había detrás un gran trabajo de investigación e incluso de fundamentos científicos que podían darle la razón. Sin embargo, al final nos encontramos con personajes casi sobrenaturales con capacidades fuera de lo normal y esto me ha parecido totalmente fuera de lugar ya que, desde mi punto de vista, le ha robado parte de la credibilidad a la historia.
Por todo esto y después de mucho meditar porque el libro me ha dejado muchos sentimientos contradictorios mi puntuación es:

¿Qué os parece? ¿Habéis leído el libro? ¿Queréis hacerlo?