sábado, 8 de julio de 2017

Reseña: La historia de amor más bonita del mundo - Brendan Kiely


Título: La historia de amor más bonita del mundo
Autor: Brendan Kiely
Editorial: Planeta
Género: Novela, juvenil
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 320
Precio: 17.90€

 Hendrix es un joven de diecisiete años solitario e interesado en la poesía, con una familia ausente que se está desmoronando. Cuando conoce a Corrina, una joven de su clase de poesía que canta en la calle, por fin encuentra a alguien con quien conecta. Corrina quiere huir a Nueva York, y Hendrix decide ayudarla. Con el coche de la madre de Hendrix y unos compañeros inesperados deciden cruzar el país en busca de nuevos horizontes. El camino es largo, y está lleno de aventuras, imprevistos y sorpresas... Un viaje en el que no hay vuelta atrás y que los cambiará para siempre...

Cuando leí el título del libro no pude evitar pensar "es bastante pretencioso". Por qué al fin y al cabo por muy buena que sea la historia ¿podemos considerarla la más bonita del mundo?
 pero, aún así, tenía algo que llamó mi atención, no sabía qué era así que decidí darle una oportunidad. Y realmente me alegro bastante de haberlo hecho porque ha sido toda una sorpresa. Creo que, si no la mejor, sí es una de las historias más bonitas que he leído porque no está centrada en el amor romántico sino en otro amor más profundo e importante.

Leí este libro bastante a ciegas (de hecho en la parte de atrás no hay sinopsis, está en una de las solapas interiores) y creo que es genial hacerlo así porque te sorprenderá más. Así que, si queréis ir a ciegas parad de leer aquí para no ir predispuestos a la historia. 

Pero esto es una reseña así que voy a hablaros sobre el libro y os daré mis opiniones (obviamente sin spoilers)


A lo largo de la narración conoceremos a Teddy, un chico de diecisiete años que siente como su familia poco a poco se desmorona: su madre se pasa el día viajando y casi nunca está en casa y su abuelo, el hombre que lo crió, padece Alzhéimer y por ello tiene que vivir en un apartamento del Calipso (un centro que le proporciona toda la atención que necesita). 
Teddy quiere con locura a su abuelo y hace todo lo posible por ayudarle a estar animado en sus días buenos y a traerle de vuelta cuando la oscuridad se apodera de su mente. Cuando Corrina, una chica de su clase de poesía, le dice que quiere huir de la ciudad, decide acompañarla para así cumplir la promesa que le hizo a su abuelo.


El viaje es largo y les acompañaremos mientras cruzan Estados Unidos de costa a costa. No todo será tan fácil como parece, tendrán que enfrentarse a la carretera, a todos los problemas que pueden aparecer y tendrán que hacerlo a contrarreloj porque están seguros de que hay mucha gente dispuesta a detenerles...

Pero no solo se enfrentarán a la carretera, en el camino nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a la vida, a su pasado y a sí mismos. Conocerán nuevos aspectos de sí mismos que marcarán de forma definitiva su futuro y tendrán que decidir si se arriesgan por sus sueños o deciden seguir su vida como hasta ahora.
Estos grandes viajes por carretera son todo un clásico en Estados Unidos, tal vez para los que vivimos lejos, es un poco difícil de comprender ese afán por lanzarse a la carretera durante días. Pero creo que tiene que ser una experiencia muy interesante y enriquecedora a nivel personal. Después de leer este libro creo que tengo aún más ganas de viajar rumbo a ninguna parte, solo disfrutar de la música y de la tranquilidad que te proporciona conducir.

La música tiene un papel muy importante en la historia, Corrina es música y le encantan las listas de reproducción. A lo largo de toda la historia ella es la encargada de poner banda sonora a todo lo que ocurre y nos muestra algo muy importante: La música es curativa, tiene la asombrosa habilidad de cambiar nuestro estado de ánimo e incluso de traernos recuerdos que creíamos olvidados.

Como nos dice la portada, el libro habla de amor, pero no solamente de amor romántico. A lo largo de la historia podemos ver muchos tipos de amor, el amor entre el chico y la chica protagonistas, el amor del abuelo por la abuela fallecida, el amor por sus padres (el cual es interesante porque vemos muchas variantes: la madre que casi no está casa, el padre que murió cuando Ted era pequeño, los padres adoptivos de Corrina y los sentimientos de ella por sus padres biológicos). 
Pero, sin ninguna duda, lo más importante del libro es el amor entre Teddy y su abuelo. Un amor verdadero e incondicional, de esos que te llegan al corazón y se instalan para siempre.

Me ha gustado cómo está tratada la enfermedad en el libro porque, aunque el abuelo pierda la memoria o no sepa dónde está, todos le tratan siempre con muchísima dignidad y recordando la gran persona que fue. Sé que esto parece de sentido común pero, en muchas ocasiones, me he dado cuenta de que a este tipo de enfermos a veces se les trata como niños o hablan de ellos como si no estuviesen presentes y, personalmente, es algo que me molesta muchísimo.


En cuanto al formato, me ha llamado la atención el peso del libro, es un libro muy ligero que no pesa casi nada. Esto hace que sea muy cómodo a la hora de transportarlo. Me ha gustado mucho que contenga un mapa con el trayecto porque nos ayuda a ubicar en todo momento dónde están y cuanto tiempo les queda en la carretera. También me ha encantado la parte de atrás de la portada, normalmente es un aspecto al que no se le suele dar mucha importancia pero me han encantado las estrellas. 

En conclusión, La historia de amor más bonita del mundo es un libro lleno de ternura que nos deja una bonita reflexión: debemos aprovechar el tiempo con las personas que queremos porque no sabemos en qué momento puede cambiar todo. Es un libro que os recomiendo muchísimo porque puede ayudaros a ver la vida de otro modo, especialmente a todos aquellos que aún tengáis la suerte de tener a vuestros abuelos con vosotros. Mi puntuación es:

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

14 comentarios:

  1. hola Libezzy! Tengo ganas de empezar con este libro, lo pones muy bien y la verdad, me has animado a subirlo en la lista. Aparte la portad llama mucho la atención, espero que la historia también.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues parece un buen libro y más si trata de ese modo la enfermedad. Seguro que es muy emotivo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Al igual que tú, pensé que era muy pretencioso, fue algo así de 'really?', pero ahora veo que me dejé llevar, pues el libro va más allá del típico romance, sino que habla del amor que levita en una familia.

    Disfruté mucho te reseña, y es algo padrísima la idea de viajar por días en la carretera, te recomiendo hacerlo aunque sea una vez en tu vida, de esas experiencias que no sabes cómo terminarán.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He pensado lo mismo que tú con el título, pero después de lo que dices quizás le dé una oportunidad :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    He pasado por la entrada de puntillas puesto que tengo muchas ganas de leerlo y está esperando en la estantería. Espero que me guste tanto como a ti.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues me has dejado con ganas de leer el libro, sobre todo por ese viaje cruzando los Estados Unidos, y eso de que presente otro tipo de amor diferente del romanticismo convencional me ha acabado de ganar. ¡Un literatobeso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Desconocía por completo este libro pero la verdad es que ha captado mi atención, creo que podría ser una lectura que terminaría disfrutando, me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Suena interesante lo que comentas sobre el road trip. La edición me parece muy bonita.
    Qué bueno saber que disfrutaste de esta lectura.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.💞

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Que razon tiene en lo de que hay que aprovechar el tiempo con aquellos que queremos...
    ¡Quiero leerlo!
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo mucha curiosidad por este libro, que edición mas bonita tiene =)
    Seguro que me encanta,
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención, gracias por el descubrimiento :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Pues la verdad es que al principio no me llamaba nada la atención pero poco a poco, con reseñas como la tuya, he ido cambiando de opinión y ahora si que quiero leerlo jajaja
    Gracias por contribuir a ese cambio de opinión
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Hace unos días publiqué también reseña de esta novela y coincido en que el amor que más destaca es más especial y entrañable. La relación entre nieto y abuelo, y este último con su esposa, me llegaron muchísimo más que la historia que comienza a desarrollarse entre Corrina y Hendrix. No es la historia de amor más bonita del mundo pero sí especial y diferente, con un viaje por carretera marcado por buena música y momentos de todo tipo xD.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No descarto leerlo por la relación abuelo-nieto pero se que no me animaré ahora mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?