lunes, 30 de octubre de 2017

Reseña: El espartano - Javier Negrete

Título: El espartano
Autor: Javier Negrete
Editorial: Espasa
Género: Novela histórica
Formato: Tapa dura con sobrecubiertas
Páginas: 1008
Precio: 19,90€

Mi recomendación es no leer la sinopsis editorial porque cuenta demasiado, pero os la dejo por si acaso alguien quiere leerla

Año 480 a. C. antes de morir en las Termópilas, el rey Leónidas entrega una carta sellada al oficial Perseo y le ordena que regrese a Esparta y se la entregue a su esposa, Gorgo.
¿Por qué decide que el mejor guerrero de la ciudad abandone la batalla, cuando la ley espartana prohibía retirarse o rendirse?

Esta es la historia del hombre que nació y se crió como Perseo, hijo del rey Damarato. Víctima de conjuras palaciegas, perdió el derecho al trono y debió aprender a sobrevivir como un simple guerrero. Mientras se olvidaba de quién había sido y quién estaba destinado a ser, soportó mil pruebas que lo convirtieron en otra persona: Perseo, un espartano más... y a la vez un campeón entre campeones. 
Y mientras tanto tuvo que ver cómo Gorgo, la mujer que amaba, se casaba con un miembro de la familia que había hundido su vida.
Este libro nos acerca un poco más a la apasionante cultura griega, y más específicamente, a la cultura de Esparta, el pueblo guerrero por antonomasia. Un lugar en el que la vida de sus habitantes gira en torno a la batalla y el honor de la guerra. Esto era especialmente importante en la época en la que está ambientada la historia: las famosas Guerras Médicas. 
Además conoceremos el papel de las espartanas en la historia, ellas eran las mujeres con más libertad de toda Grecia y eran profundamente respetadas porque "son las únicas que paren hombres de verdad".

Como muchos ya sabréis soy una gran amante de la historia grecolatina y siempre he tenido debilidad con todo lo relacionado con Grecia (historia, mitología, arte...). De hecho, fueron estas historias las que me hicieron querer estudiar bachillerato de humanidades e incluso plantearme seriamente estudiar la carrera de lenguas clásicas (¿y quién sabe? tal vez algún día me anime a hacerlo realmente...)
También me gustan mucho las películas épicas de esta época y ha sido genial formarme mi propia película a medida que leía. Si os gustó la peli de 300 seguro que disfrutaréis esta historia porque en ella aparece el gran Leónidas y podemos conocer otros aspectos interesantes de su vida.
Related image

Os cuento un poco el argumento general del libro:
A lo largo de la historia seguiremos la vida de Perseo, el heredero al trono Euripóntida (en Esparta hay dos reyes encargados de gobernar). Su futuro cargo hace que, a los siete años, tenga que separarse de su hermano mellizo Nabis, el cual tiene que ir a la agogé con el resto de niños (una especie de academia militar hasta los 18 años que instruye a los espartanos en el arte de la batalla). A pesar de ser mellizos, Nabis y Perseo no podrían ser más diferentes. Esto hace que, mientras Nabis no quiere asistir a la agogé ya que no es demasiado valiente, Perseo se muere de envidia por la suerte de su hermano. Él quiere ser guerrero a toda costa y sueña con liderar ejércitos hacia la victoria. Pero esto no es posible ya que es el rey Agiada el encargado de liderar los ejércitos y el rey Europóntida debe permanecer en Esparta.

Aún así, diferentes reveses de la vida hacen que la vida de Perseo cambie radicalmente e inicie una vida de auténtico guerrero espartano.
Image result for esparta
La historia va avanzando hacia las Guerras Médicas, comienza con la llegada de los embajadores persas que piden la sumisión al Gran Rey y va avanzando hacia la batalla de las Termópilas, el asedio persa y la batalla de Platea.

Esparta y Atenas, dos ciudades históricamente enfrentadas tendrán que decidir si continúan con su rivalidad o se alían para lidiar contra un enemigo común por su propia libertad.

En la historia conoceremos a múltiples personajes de las dos familias reales espartanas, a miembros de la agogé, guerreros de otros lugares griegos e incluso a los combatientes persas: Gorgo, Leónidas, Damarato, Pausanias, Temístocles, Escaleno, Bagabigna, Tisameno...
No voy a detenerme demasiado en ellos ya que son demasiados y prácticamente todos tienen un papel crucial en el desarrollo de la historia.
Muchos de estos personajes son personajes históricos muy conocidos y otros son invención del autor. Pero el autor domina tan bien la historia que creo que todos los personajes inventados están tan bien introducidos que podrían ser perfectamente personajes de leyenda.
Image result for esparta

Hay ciertas partes que, desde nuestra época, son dificiles de entender porque nuestras costumbres han cambiado muchísimo. Me ha sorprendido lo poco que se valora la vida humana, la importancia de los dioses a la hora de tomar decisiones y, sobre todo, hay ciertas descripciones que me han impactado por lo desagradables y grotescas que pueden llegar a ser (violaciones, pederastia, rituales...)
Sin embargo, también he encontrado otros aspectos que me han llamado la atención por lo cercanos que son al mundo actual y ocurrieron hace 2500 años, por ejemplo, la naturalidad con la que se trataba la homosexualidad en la época.

Image result for javier negreteEl autor, Javier Negrete, se ha convertido en todo un referente dentro del mundo de la novela histórica. Ya había leído otro libro del autor, Atlántida (reseña) pero en este libro me ha sorprendido muchísimo su forma de escribir. Es un autor con muchos conocimientos de la época en la que se ubica por lo que prácticamente todo lo que lees tiene una gran base histórica. Pero esto no es lo más destacado, lo más destacado es la fluidez que tiene. A pesar de ser una novela histórica con capítulos muy largos se lee bastante bien, no sientes que estás leyendo relleno ni tampoco se eterniza con las descripciones. Al revés, casi todos los datos que se cuentan me han parecido de lo más interesante. De hecho hay otro libro muy popular del autor, Salamina, que ocurre en un pequeño salto temporal de este libro y me muero de ganas de leerlo porque me encantan algunos de sus protagonistas. De todos modos, creo que es mejor leer Salamina primero ya que este libro contiene muchos datos sobre la batalla de Salamina que spoilean un poco.

En conclusión, si os gusta la novela histórica y especialmente las historias ambientadas en la grecia clásica tenéis que darle una oportunidad a El espartano porque estoy segura de que no os arrepentiréis.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

10 comentarios:

  1. Hola libezzy! HAce muuucho tiempo que no leo nada de Negrete y mira que me gustó lo que leí de él, tendré que ponerme las pilas.
    Esta novela que comentas puede ser una buena opción, sumándole que hace tiempo que no leo nada de esta época (Percy Jackson no cuenta por mucho que meta mitología griega ajaj)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer novelas históricas y con este tampoco me animaré, no es un género que me llame. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal pero ahora mismo con tantos pendientes y viendo la cantidad de páginas tengo que dejarlo pasar (de momento...)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me importaria darle una oportunidad porque me gusta la tematica y como escribe el autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Al igual que tu también me encanta todo lo que tenga que ver con grecia y aprovechando que últimamente me esta dando por la novela histórica este puede ser un libro que vaya a disfrutar así que me lo apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la novela histórica, pero la ambientada en esta época como que no. Prefiero el Antiguo Egipto o el medievo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me gusto mucho tu entrada, no soy mucho de la novela historica perolos espartanos producen algo en mí.
    Me alegro que te gustara
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustdo el libro cielo, yo por mi parte no creo que lo disfrute pues lo que son los libros históricos y yo no nos llevamos muy bien que digamos así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, un beazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No me llama la atención la verdad este tipo de libros, a si que lo dejo pasar.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Jo, qué penita. Yo desde luego soy lo más alejado al público objetivo de novela histórica, aunque creo que pese a que no vería una película o leería un libro de este tipo -de espartanos- sí me sentaría a escuchar a alguien que me contase un poco de su historia. Pero como algo puntual y rápido jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?